FRANCISCO SAVÍN

Compositor, catedrático y director de orquesta, el maestro Francisco Savín ha sostenido a lo largo de su carrera una actividad intensa y continúa en diferentes campos de la vida musical de nuestro país.

Nace el 18 de noviembre de 1927 en la Ciudad de México,  hijo de Francisco Savín Cota e Isabel Vásquez Díaz, tuvo dos hermanas: Magdalena y Consuelo Savín  Vásquez. Inició sus estudios de piano con José F. Velázquez y Nadia Stankovich; de armonía con Alfonso de Elías; de composición con Rodolfo Halfter y de Dirección de Orquesta con Luis Herrera de la Fuente. En la Universidad Nacional de México cursó durante tres años la carrera de Filosofía y cursos especiales sobre Historia del Arte y Psicología.

En el año de 1955 empieza a sobresalir musicalmente, al obtener el Primer Premio de Piano. Se traslada a la ciudad de Praga en 1957, para continuar sus estudios de Dirección de Orquesta con Vaclav Smetacek y Alois Klim, y Composición con Karel Janacek en la Escuela Superior de la Academia de Música.

En el año de 1960 regresa a la Ciudad de México, para estrenar su obra Quetzalcóatl para orquesta y dos narradores. La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta en 1962, el estreno de Metamorfosis.

En la década de 1970, es reconocido por la partitura Quasar, para órgano, percusiones y cinta magnetofónica, en edición patrocinada por la Sociedad de Autores y Compositores y su taller de composición.

Ha dirigido instituciones educativas en nuestro país, como la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, la Escuela de Música del Conjunto Cultural "Ollin Yoliztli" y el Conservatorio Nacional de Música, del que fue director de 1967 a noviembre de 1971.

En 1972 inaugura el Festival Internacional Cervantino, con el estreno de la ópera “Don Quijote”, de Jules Massenet.

También ha estado al frente de otras instituciones musicales, siendo Jefe del Departamento de Música (actualmente Coordinación Nacional de Música) y Director Musical de la Compañía Nacional de Danza.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta Sinfónica de Xalapa durante tres periodos a lo largo de dos décadas, de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la ahora desaparecida Orquesta de Cámara de la U.N.A.M.

En nuestro país ha dirigido prácticamente todas las orquestas existentes, con énfasis en la Filarmónica de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como Director huésped de la Sinfónica de Praga (FOK), de la Filarmónica de Cracovia, de la de Silesia, de Rzeszów, de la Orquesta de Salvador Bahía de Brasil, de Pilzen, de la radio de la República Checa, de la RAJ de Roma y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Entre sus presentaciones en el extranjero, se encuentra el Festival Europalia de 1993, con audiciones en diversas ciudades europeas, y la generación del festival internacional Junio Musical, con especial acento en el arte operístico.

En el Palacio de Bellas Artes dirigió la Octava sinfonía de Gustav Mahler y Gurrelieder de Arnold Schoenberg.

Ha recibido gran número de distinciones, como el Diploma de la Unión de Cronistas, el Diploma Especial de esta misma agrupación, la Condecoración de Caballero Oficial de la Orden del Mérito de Italia y la Orden del Mérito de Polonia, la Medalla Mozart, el Grado de Excelencia entregada en la Embajada de Austria y la Medalla Eduardo Mata. El Cabildo de Puebla lo reconoció como Visitante Distinguido, e Instrumenta Oaxaca 2013 le otorgó el reconocimiento por su trayectoria.

Entre sus alumnos se cuentan importantes músicos y directores, como Eduardo Diazmuñoz, Eduardo Álvarez, Fernando Lozano y los integrantes del Cuarteto Latinomericano: Arón Bitrán, Javier Montiel, Saúl Bitrán y Álvaro Bitrán.

Fue director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de 2007 a 2015, tiempo en que formó a diversas generaciones de estudiantes. Con esta agrupación realizó, en julio de 2014, el estreno mundial del Concierto No. 2 para piano y orquesta, del compositor Armando Luna, fallecido en 2015.

En octubre de 2015, recibió la Medalla Bellas Artes.